Carlos García: cerca de 40.000 hogares abulenses se beneficiarán de las medidas incluidas en los PGE para las pensiones

...

Publicado el 13 de abril de 2018


El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García González, ha incidido hoy en la «solidaridad» del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su carácter «social» en aspectos como las pensiones, con medidas que se incluyen de las que se beneficiarán cerca de 40.000 hogares abulenses.

El presidente de los ‘populares’ abulenses ha subrayado que el proyecto de PGE incluye «el mayor gasto social en pensiones de la historia», ya que un 30 por ciento del gasto público total está destinado a pensiones.

Carlos García ha destacado el compromiso cumplido del Gobierno de la nación de subir las pensiones y también del mantenimiento del sistema, así como de realizar una mejora selectiva de las pensiones, con medidas como el complemento de maternidad de entre el 5 y el 15 por ciento en función del número de hijos; el convenio para personas con capacidades diferentes, la mejora de la cotización de los trabajadores autónomos o la tramitación de un real decreto para mejorar las pensiones de viudedad.

En Ávila, cerca de 40.000 hogares abulenses se beneficiarán de estas medidas, ha afirmado, detallando que hay 1.433 madres que ya se benefician del complemento de maternidad en sus pensiones, una medida que, este 2018, alcanzará a más de 700 madres.

De la misma forma, ha destacado que cerca de 16.200 pensionistas que perciben una pensión mínima la verán incrementada un tres por ciento, al igual que los cerca de 2.000 pensionistas que reciben una pensión no contributiva, mientras que los perceptores de una pensión de viudedad la verán incrementada un dos por ciento.

Otros 5.000 pensionistas que perciben pensiones de hasta 700 euros verán un incremento del 1,5 por ciento, la misma subida de la que se beneficiarán los cerca de 4.000 perceptores de una pensión entre 700 y 860 euros.

«El 94 por ciento de las pensiones contributivas en España está vinculado al mantenimiento y la creación de empleo», ha subrayado Carlos García, quien ha destacado que, entre 2011 y 2017, se han recuperado cerca de 2,5 millones de afiliados en el país, el 70 por ciento de los empleos destruidos.

Así, en 2011, por cada pensión, se perdían tres afiliados, mientras que en 2017 por cada nueva pensión se crean seis empleos, ha añadido.

PACTO DE TOLEDO

En este sentido, el diputado del Partido Popular por Ávila José Ramón García-Hernández ha asegurado que «no hay un debate más democrático que el de las pensiones», porque reafirma el pacto intergeneracional, de manera que para garantizar el sistema de pensiones hay que tener en cuenta el principio de solidaridad.

«Debe ser un debate responsable, alejado del populismo en el que unos piden una subida del IPC que no alcanza la subida media de este año y otros un impuesto a la banca que no daría ni para pagar una parte pequeña de las pensiones», ha afirmado García-Hernández.

«El Partido Popular somos la mayor garantía para las pensiones en España» , ha recalcado, añadiendo que el pacto que se alcance debe ser de «consenso» .

Así, ha apelado a la responsabilidad de las demás formaciones políticas para que ese consenso se alcance en el marco del Pacto de Toledo.

En este marco, el diputado ha afirmado que la pensión media en España representa el 72,3 por ciento del salario previo a la jubilación, frente a una media del 52 por ciento de los países de la OCDE. Igualmente, la renta media de la población mayor de 65 años en España representa el 99 por ciento de la renta media total de la población frente al 87,6 por ciento de la media OCDE.

«España es uno de los países con menor tasa de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, un seis por ciento, la tasa más baja de nuestra historia», ha añadido García-Hernández, quien ha destacado que España se sitúa en niveles comparables en este sentido a Dinamarca, Francia o Noruega y por delante de Bélgica, Austria o Alemania.