El PP mantiene en Bohoyo un encuentro con alcaldes y ganaderos

...

Publicado el 10 de noviembre de 2017


El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha mantenido esta tarde en Bohoyo un encuentro con alcaldes y agricultores y ganaderos, a quienes ha trasladado la rápida actuación desarrollada desde la Administración regional para hacer frente a la sequía y dar liquidez al sector, como los fondos destinados al abastecimiento de agua para el ganado, que en la comarca de El Barco de Ávila superan el millón de euros, o los préstamos garantizados.

Una línea de ayudas de infraestructuras para el abastecimiento, ha añadido, que ha recibido de esta comarca cerca de 200 expedientes y que se ha ampliado para dar cabida a la totalidad de las solicitudes presentadas.

Asimismo ha recordado que Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades en anticipar las ayudas de la PAC a los agriculores y ganaderos.

Image titleLlorente, quien ha señalado que con este tipo de reuniones pretenden escuchar e informar sobre las actuaciones desarrolladas con una actitud de mejora en lo que se considere necesario, ha puesto en valor el sector ganadero en la provincia, un «referente» en ganadería extensiva, que en un año «muy duro» mantiene el número de explotaciones y de jóvenes que se incorporan al campo en este sector.

A este respecto, ha explicado que en las dos últimas convocatorias de ayudas, jóvenes de la comarca han presentado 38 expedientes de incorporación por importe de 1,3 millones de euros en ayudas. Son personas que apuestan por generar «riqueza» en el medio rural, ha subrayado. 

En cuanto a la sanidad animal, el viceconsejero de Desarrollo Rural ha apuntado una tendencia a la baja en Ávila como constatan los datos de este año en comparación con el año anterior, que hasta el momento confirman un descenso de la prevalencia del 25 por ciento. 

En la actualidad, el porcentaje de prevalencia está por debajo del 2 por ciento, y la mayoría de los municipios -28 de los 22 de la comarca- no tiene problemas en este sentido.

Con el objetivo de mejorar estos datos porque la sanidad animal es un problema «de todos», Llorente ha recordado las ayudas destinadas a mejorar la bioseguridad en las explotaciones, como el establecimiento de vallados para la separación de pastos.

Por su parte, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha subrayado la importancia que en la provincia tienen los sectores agrícola y ganadero, que son dos «pilares básicos».   

Asimismo, el presidente provincial del PP ha agradecido la presencia de Llorente en Ávila y la rápida actuación de la Junta de Castilla y León tras el incendio de Ornua, que, «desde el minuto uno» ha dado respuesta a la situación, mostrando su determinación de calificar al proyecto «de especial interés» para agilizar los trámites administrativos.