El Partido Popular de Ávila destaca los beneficios del nuevo Plan de Vivienda que entrará en vigor antes del verano

Fernández Santiago subraya que más de 2.000 abulenses se han beneficiado en años anteriores de estas ayudas. García Nieto destaca las vertientes social, medioambiental y de lucha contra la despoblación del nuevo plan. Favorece el alquiler entre los jóvenes, la regeneración urbana y la rehabilitación en el medio rural.

El senador del Partido Popular por Ávila Miguel Ángel García Nieto y los procuradores en las Cortes de Castilla y León José Manuel Fernández Santiago y Vidal Galicia Jaramillo han destacado hoy las novedades del nuevo Plan de Vivienda, que entrará en vigor, para el periodo 2018-2021, antes del verano y tendrá efecto retroactivo a 1 de enero de este año.

Más de 2.000 abulenses se han beneficiado en los últimos años del Plan de Vivienda, Alquiler Social y Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y Rural, por el que se han concedido para la provincia 2,3 millones de euros en ayudas, ha detallado el procurador José Manuel Fernández Santiago.

El plan, iniciativa estatal que gestiona la Junta de Castilla y León, apuesta, según ha indicado el procurador, por favorecer el alquiler entre los jóvenes, así como por la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas en el medio rural, lo que redundará también en la lucha contra la despoblación.

Así, se contará con 101,92 millones para el conjunto de Castilla y León, cofinanciados un 31 por ciento por la Administración autonómica. De ese total, se destinarán 29,5 millones a alquiler, con la novedad de que las ayudas irán dirigidas a personas cuyos ingresos no superen -sumadas las rentas de la unidad familiar- tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De este modo, el límite de ingresos para solicitar la ayuda pasa de 18.799 euros a 22.588,77 euros, lo que aumentará el número de beneficiarios, ha resaltado Fernández Santiago.

Las medidas, consensuadas en el marco del Diálogo Social, incluyen ayudas al alquiler para personas con menos ingresos menores de 35 años y mayores de 65, así como a la compra de viviendas por parte de jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta línea de subvenciones contará con 30 millones de euros.

Igualmente, se concederá una ayuda de hasta el cien por cien del alquiler de una vivienda disponible a personas en situación de desahucio de su vivienda habitual y también se subvencionará la promoción de viviendas que se destinen al alquiler por un periodo mínimo de 25 años.

El Plan de Vivienda, asimismo, incluye una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas, lo que fomentará la creación de empleo, además de potenciar la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad, especialmente en el medio rural, ha destacado Fernández Santiago.

Por su parte, el senador abulense Miguel Ángel García Nieto ha subrayado el ejemplo de "cooperación y coordinación interadministrativa" en el que se constituye este plan, que está dotado para el conjunto del país con 1.443 millones de euros, un 62,5 por ciento más que el anterior, y persigue dos grandes objetivos: contribuir al aumento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.

Con esta dotación, según ha incidido García Nieto, se estima que se concederán 43.350 subvenciones y se crearán 2.169 puestos de trabajo.

El Plan Estatal de Vivienda cuenta con nueve programas de ayudas: subsidiación de préstamos convenidos en anteriores planes; ayuda al alquiler de vivienda; ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual; fomento del parque de viviendas en alquiler; fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas; fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas; regeneración y renovación urbana y rural; ayuda a los jóvenes, y fomento de vivienda para mayores y personas con discapacidad.

Image title

Últimos tweets