El PP critica la falta de compromiso con la comunidad educativa del PSOE y Podemos por abandonar la mesa del pacto educativo

...

Publicado el 21 de marzo de 2018


El Partido Popular de Ávila ha criticado la falta de compromiso con la comunidad educativa ?alumnos, padres y profesores- de los grupos políticos que, como PSOE o Unidos Podemos, han abandonado la mesa del Pacto de Estado por la Educación antes de tratar los temas de calado que se habían planteado en el guión de trabajo acordado por todos los grupos parlamentarios. Una decisión, lamenta el PP, que a su juicio obedece a una estrategia puramente electoralista.

El secretario de Educación del PP de Ávila, Óscar Arroyo, ha subrayado que el Grupo Popular es el único que está demostrando voluntad real de alcanzar un pacto, poniendo sobre la mesa propuestas realistas y factibles, y manteniéndose firme en su determinación por alcanzar un acuerdo.

En este sentido, el PP ha abogado desde el principio por establecer los fines y objetivos del Pacto como paso previo a planificar su financiación, algo recogido de hecho por el propio ministro socialista Gabilondo en el pacto impulsado en 2010. Sin embargo, tanto el PSOE como el resto de partidos de la izquierda parecen preferir, en este como en otros asuntos, «calentar la calle» en lugar de trabajar en el seno de las instituciones.

Tras ocho meses de trabajo de la subcomisión constituida al efecto en el Congreso de los Diputados, y tras 84 ponencias a cargo de expertos, sindicatos, alumnos o autoridades europeas entre otros, el PSOE abandonó el pacto argumentando que su propuesta de vincular el gasto educativo al 5% del PIB era irrenunciable. Al día siguiente también Podemos se levantó de la mesa, seguido en jornadas sucesivas por el resto de partidos del espectro político de la izquierda.

El Partido Popular considera sin embargo que tal decisión obedece a una estrategia puramente electoralista que nada tiene que ver con el interés real de estos partidos por alcanzar un acuerdo. La propuesta ofrecida por el Partido Popular incluye un suelo de 5.000 millones de euros extra hasta 2025, lo cual supondría de facto la máxima inversión educativa de la serie histórica.