El Grupo Popular critica la decisión del equipo de Gobierno de reducir, una vez más, la partida de limpieza viaria

...

Publicado el 10 de noviembre de 2020


El Grupo Municipal Popular manifiesta su descontento por la decisión del equipo de Gobierno de reducir, una vez más y siguiendo la tendencia de este año, la partida de limpieza viaria de 2020. La decisión ha sido comunicada durante la última Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 5 de noviembre. En esta ocasión, han sido eliminados 2.500 euros que estaban destinados directamente a estas labores municipales, así como 26.000 euros de la partida de recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, advierte que «en la situación de pandemia en la que nos encontramos, es prioritario extremar la limpieza de la ciudad y no es muy comprensible reducir los presupuestos de este tipo de partidas. Sin embargo, desde el mes de junio hemos asistido atónitos a cómo el equipo de Gobierno ha ido recortando recursos en esta materia».

Critica Encinar que «a lo largo de este año 2020, no solo no han licitado el pliego de basuras como deberían, sino que, en plena crisis sanitaria, han recortado un total de 70.000 euros en limpieza viaria y recogida de basuras».

«Resultaría difícil de creer, si no fuera un equipo de Gobierno con una gestión muy deficiente en todos los aspectos, a pesar de contar con siete liberados trabajando en exclusiva desde hace casi año y medio».

El concejal popular hace un recuento de todas las ocasiones en las que se han reducido estas partidas a lo largo de este año, comenzando por la Comisión de Hacienda del 16 de junio, en la que el equipo de Gobierno recortó en más de 14.000 euros la partida de limpieza viaria para el año 2020. Días más tarde, en el Pleno municipal de ese mismo mes, el Grupo Municipal Popular ya expresó su disconformidad con esta decisión.

A pesar de contar con un informe técnico municipal que expresaba que no sufrirá menoscabo la limpieza al eliminar esa cantidad, «la opinión de nuestro Grupo es que en una pandemia hace falta toda la limpieza posible, y si se necesita dinero para acometer otro tipo de labores municipales, se podrían utilizar otras partidas relacionadas con actividades reducidas o canceladas debido a la crisis; pero no recurrir a recortar en limpieza viaria que, en estos momentos, es más necesaria que nunca», explica el representante popular.

Sin hacer ningún caso a las dudas planteadas por los populares, el equipo de Gobierno continuó reduciendo la partida en los meses siguientes y, en la Junta de Gobierno Local del 1 de julio, la disminuyó de nuevo en 26.620 euros más, hasta llegar al 5 de noviembre, donde, tal y como se ha indicado, volvió a recortarla.

Miguel Encinar indica que «si no es preciso usar ese dinero para realizar las labores habituales de limpieza viaria, esas cantidades podrían servir para reforzar otras relacionadas directamente con ella y, claramente, susceptibles de mejora, como  desinfección, mayores frecuencias de recogida de contenedores amarillos, mejores servicios en los barrios anexionados o sustitución de contenedores deteriorados».