García exige al Gobierno que recupere las comunicaciones de Ávila por tren y carretera previas el estado de alarma - Partido Popular de Ávila


García exige al Gobierno que recupere las comunicaciones de Ávila por tren y carretera previas el estado de alarma

La parlamentaria pone como ejemplos que, “de las 18 frecuencias que había con Madrid hemos pasado a tener 14 y se han suprimido dos conexiones con Valladolid”. Desde marzo el transporte regular de viajeros por carretera “tampoco se ha recuperado al cien por cien, tratándose de servicios esenciales para comunicar a los habitantes de la zona rural con la capital de la provincia y con Madrid”, señala García.

La diputada nacional del PP, Alicia García, denuncia “el importante recorte de servicios de transporte que la provincia de Ávila ha sufrido aun después de decaer el estado de alarma el pasado mes de junio. Esto supone a día de hoy, por ejemplo, un 20% menos de trayectos ferroviarios entre la capital abulense y Madrid”. Por esta razón, “desde el PP de Ávila reclamamos al Gobierno que reponga los trenes suprimidos como consecuencia del coronavirus en Ávila”.

Estos recortes de servicios son “un ejemplo más del maltrato del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Ávila”, señala la diputada abulense, que considera que “para este Gobierno atender las demandas de la España interior, en este caso de Ávila, no es una prioridad. Sus hechos hablan de desatención y supresión de servicios básicos, precisamente en estas zonas que, como Ávila, necesitan de mayor atención”.

En concreto, García apunta que, “de las 18 frecuencias que había con Madrid hemos pasado a tener 14; se han suprimido dos conexiones con Valladolid, con lo que eso supone también para las comunicaciones de Arévalo; y se ha eliminado un tren por sentido en la línea Madrid Príncipe Pío-Ávila-León, un convoy con paradas en nuestra capital que también repercute en el medio rural, ya que tiene paradas en Navalperal y Las Navas del Marqués”.

La parlamentaria va más allá de la situación que el Ministerio “ha aprovechado para crear con la crisis del coronavirus” y reclama también que el Ejecutivo “se comprometa con los abulenses, mejorando el trazado ferroviario entre Ávila y Madrid, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje, minimizando la duración del trayecto a una hora; que se realicen inversiones para reponer el material obsoleto y mejoras en las líneas Ávila-Valladolid y Ávila-Salamanca, así como mantener los servicios a los municipios”. Asimismo, la diputada recuerda la necesidad de recuperar la venta presencial de billetes en la estación de tren de Arévalo, donde, además, muchas veces las máquinas de autoventa no funcionan”.

Durante estas semanas, las acciones parlamentarias de Alicia García en este asunto de tanta importancia para la provincia han consistido en el registro de una Proposición No de Ley y de una batería de preguntas escritas al Ejecutivo, que deberá responder también por escrito.

También se ha reunido con Andrés Lorite, portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso y con los diputados populares por Salamanca y Valladolid, “puesto que lo que queremos es mejorar las comunicaciones no sólo con Madrid, sino también entre las provincias de nuestra Comunidad Autónoma”, explica la parlamentaria abulense, que muestra su apoyo “a la Mesa del Ferrocarril de Ávila y a las reivindicaciones que viene haciendo, y espera que, tras la reunión que el presidente de la Diputación Provincial ha convocado hoy lunes, el Gobierno se avenga a reunirse de nuevo con los abulenses y a dar solución a sus demandas”.

Autobuses
Por último, la diputada por la provincia de Ávila señala que desde el mes de marzo el transporte regular de viajeros por carretera “tampoco se ha recuperado al cien por cien, tratándose de servicios esenciales para comunicar a los habitantes de la zona rural con la capital de la provincia y con Madrid, afectando a la línea El Barco de Ávila-Piedrahita-Ávila-Madrid y a los pueblos abulenses por los que discurre su trayecto, así que es fundamental que el Ministerio los ponga de nuevo en funcionamiento”.  

Image title



Últimos tweets