El Grupo Municipal Popular solicita al equipo de Gobierno que agilice el pago de la subvención a la FAVA

...

Publicado el 14 de septiembre de 2020


Tras comprobar que el Ayuntamiento no ha realizado aún ningún pago de la subvención de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA), el Grupo Municipal Popular pide al equipo de Gobierno que agilice dicho pago y le recuerda que «no está cumpliendo los plazos legales».

Según el convenio en vigor existente entre el Consistorio abulense y la FAVA, el 30 de abril de cada año es la fecha límite para que el Ayuntamiento pague el 50% de la subvención anual a la Federación, pero, «a estas alturas de septiembre, el equipo de Gobierno sigue sin haber entregado ninguna cantidad», explica Inmaculada Pose, portavoz popular en la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Tal y como han comprobado los populares, el pago fue solicitado por primera vez por registro el pasado 28 de abril por la Junta gestora de la FAVA y, de nuevo, por la Junta Directiva elegida posteriormente, el 7 de agosto, pidiendo en esta última ocasión que se efectuase â??a la mayor brevedadâ??.

Pose recalca que «es preocupante el mucho tiempo transcurrido. Han pasado casi cinco meses desde el momento en el que tendría que haberse realizado el primer pago amparado por el convenio, y cinco semanas desde la última petición de la Federación».

Las asociaciones de vecinos que forman parte de esta entidad necesitan que estas cantidades se les abonen en plazo para poder llevar a cabo su función, así como para pagar gastos generales y suministros de sus sedes, entre otras partidas.

Y en todo caso, señala la edil del PP, «los convenios se firman para cumplirlos. Por lo que también solicitamos al equipo de Gobierno que, para años sucesivos, cumpla con los plazos legales».

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular también pide al equipo de Gobierno que emplee en su totalidad la partida de 20.000 euros que existe en el Presupuesto municipal de 2020 para el mantenimiento anual de las sedes de las quince asociaciones de vecinos de Ávila. Una partida que, según indica Inmaculada Pose, «en 2019 no ejecutó el equipo de Por Ávila y que, parece ser, no tenía intención de incluir en los presupuestos de 2020 puesto que no estaba contemplada en su propuesta. Si está reflejada en los presupuestos de este año es solo gracias a la enmienda que presentamos desde el Partido Popular».

«Como es lógico, hay numerosas necesidades de mantenimiento en estas sedes. No entendemos si es por desidia o por dejadez del equipo de Gobierno que no se ejecutara esta partida el año pasado y que no la incluyera en su propio proyecto de 2020. Esperamos que no vuelva a ocurrir en esta ocasión, puesto que estas ayudas son imprescindibles para el desarrollo óptimo de las funciones de las asociaciones de vecinos abulenses», concluye la concejala popular.