El PP advierte de la necesidad de que el Consistorio elabore el plan municipal de epidemias aprobado por el Pleno

...

Publicado el 10 de julio de 2020


La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, se interesó ayer en la Junta de Gobierno Local por los avances del equipo de Gobierno en la elaboración de un plan municipal que haga frente a epidemias futuras o a un rebrote de la COVID-19.

Recuerda la edil del PP que esta iniciativa surgió «de una moción de nuestro Grupo respaldada unánimemente por el Pleno el pasado mes de mayo». Sin embargo, señala que «ayer, el alcalde se limitó a lo de siempre, dar una respuesta inespecífica del tipo â??se está trabajandoâ??, sin concretar nada».

«Nos hace sospechar que se está haciendo poco y es algo que, aparte de no avanzar sobre un mandato del Pleno, supone no estar preparado ante la probabilidad de un rebrote de la COVID-19, como está ocurriendo en algunas zonas de España», explica Sánchez-Reyes. «Esa probabilidad, que ojalá no se haga realidad, tiene que estar prevista por el Ayuntamiento, que debe tener todo listo para que ese plan pueda activarse inmediatamente», añade.

En la propia reunión de la Junta de Gobierno, Sánchez-Reyes recordó al primer edil que la moción aprobada establece, además, «la puesta en marcha de un almacén municipal permanente de materiales sanitarios de protección que permita reaccionar con rapidez ante la propagación de una enfermedad y contribuir a la detención de la cadena de contagios». Incluye que ese almacén esté «dotado de materiales antes de finalizar este verano, en previsión de lo que pueda suceder el próximo otoño».

La portavoz popular considera preciso «tener un protocolo de actuación estructurado que nos permita ser eficientes y ágiles, incluyendo materiales. No se puede repartir como se hizo la última vez, mascarillas que llegan de forma errática a unas casas sí y a otras no, y que se reparten sin tener en cuenta cuántas personas viven en un domicilio».

El momento también es «importante», por lo que Sánchez-Reyes piensa que «no se pueden repartir, como ha sucedido, mes y medio después de declararse el estado de alarma y cuando los abulenses ya llevaban días pudiendo salir a la calle».

Señala que «afortunadamente, las donaciones de entidades privadas, la provisión de mascarillas por parte de otras administraciones y las propias compras efectuadas por los ciudadanos permitieron evitar los contagios sin tener que esperar a la llegada de las mascarillas del Ayuntamiento, que se produjo tarde, cuando ya se encontraban con toda facilidad en numerosos establecimientos de la ciudad, a un precio unitario más elevado del que ya se podían adquirir aquí y con un reparto que no llegó a muchos abulenses», reflexiona Sánchez-Reyes.

Por toda esta situación vivida, desde el PP se pide al equipo de Gobierno que «se cumpla la moción y se aprovisione de todo lo necesario lo antes posible, y en todo caso como aprobó el Pleno municipal, antes de acabar este verano».