El PP de Candeleda tilda de «parches» las medidas adoptadas por el Pleno y recuerda el «22,7% de paro» en el municipio

...

Publicado el 31 de mayo de 2020


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Candeleda califica de «parches insuficientes» las medidas adoptadas por el Pleno municipal celebrado el pasado jueves de forma telemática, «teniendo en cuenta la grave crisis que atraviesa nuestro municipio, con una tasa de paro del 22.7%».

Durante la sesión, el PP presentó una moción de apoyo al sector agrario y ganadero que salió adelante por unanimidad, y votó a favor de un Plan de Empleo Municipal de 186.000 euros, aunque lo considera «insuficiente».

En este sentido, y ante la gravedad de la situación socioeconómica derivada de la COVID-19, el portavoz popular, Rubén Hernández, cuestionó al alcalde, en el turno de ruegos y preguntas, sobre lo que ha hecho el Ayuntamiento durante el periodo de estado de alarma.

Hernández aprovechó también para recordar la batería de medidas que el Partido Popular candeledano ha presentado en estas últimas once semanas:

  • 26 de marzo: Creación de la comisión COVID-19, suspensión de la obligación de impuestos municipales, tasas, precios públicos y devolución de aquellas ya abonadas; además de la bonificación de las mensualidades de arredramientos de edificios municipales.
  • 27 de marzo: solicitud al Ayuntamiento para que se arriaran las banderas a media asta como expresión de duelo y solidaridad con todas las víctimas de la pandemia y sus familias.
  • 31 de marzo: petición de creación del fondo de ayuda para empresas y autónomos por parte del Ayuntamiento.
  • 8 de abril: solicita que se atiendan y se pongan en práctica todas las medidas presentadas y añade otras nuevas, como la ayuda a familias que, desde un punto de vista socioeconómico, estén en riesgo de peligro de exclusión social; un programa de empleo y un programa de dinamización del comercio local.
  • 25 de abril: el PP presenta más medias, como que no se cobren los pastos este año al 100%, la exención de la tasa de terrazas y que a los parceleros no se les cobre la cuota.
  • 28 de abril, 12 y 20 de mayo: realización de test diagnósticos de la COVID-19.
  • Por último, la modificación presupuestaria de 436.000 euros para la creación del fondo de ayuda a empresas y autónomos.

Hernández subraya que «el PP se ha puesto a total disposición del equipo de Gobierno para aprobar medidas en beneficio de los candeledanos. Han contado con la más absoluta lealtad de este partido, como bien hemos demostrado en este Pleno aprobando todas las modificaciones presupuestarias». Asimismo, señala que esta actitud «también se demuestra con todas las medidas planteadas pensando única y exclusivamente en el beneficio de Candeleda y El Raso».