Los concejales del PP reclaman de nuevo al equipo de Gobierno que reúna a los consejos consultivos municipales

...

Publicado el 30 de mayo de 2020


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, cuando ha transcurrido prácticamente un año desde su toma de posesión, sigue sin reunir órganos consultivos de participación ciudadana que, a juicio de los concejales del PP, «son herramientas imprescindibles para atender las necesidades e inquietudes de los abulenses, pero que Por Ávila ningunea sistemáticamente desde que llegó a la Alcaldía».

La portavoz municipal de los populares, Sonsoles Sánchez-Reyes, recordó ayer al alcalde, en su turno de ruegos y preguntas del Pleno del mes de mayo, la obligación de convocar el Consejo Escolar Municipal y el órgano consultivo de Juventud. Algo que el Ayuntamiento está obligado a hacer por Reglamento, al menos una vez al trimestre. «En este primer año de mandato se deberían haber reunido cuatro veces cada uno, y no los han convocado ninguna. Esa es la cercanía a los abulenses de la que presumen, pero de la que, en realidad, carecen», explican los ediles del PP.

Situación análoga ocurre con el Consejo Municipal de las Artes y la Cultura y el Consejo Municipal de Menores, para los que el Reglamento municipal establece, al menos, una convocatoria semestral y que tampoco se han reunido durante el mandato de Por Ávila.

Detrás de esta ausencia de convocatorias está «la dejadez, la inacción, el desinterés por la participación ciudadana y la nula voluntad de cumplir los reglamentos de dichos órganos», apuntan los concejales populares, para quienes «ni siquiera estos dos meses y medio de estado de alarma son excusa para no haberlos convocado, pues hay formas de hacerlo telemáticamente, como han hecho con otros órganos que sí les ha interesado convocar, o incluso, de forma presencial, respetando la distancia interpersonal en esta fase de desescalada».

Inciden en el caso del Consejo Escolar Municipal, puesto que «la educación ha sufrido especialmente los efectos del confinamiento. Toda la comunidad educativa, alumnos, maestros y profesores, padresâ?¦ están afrontando una situación radicalmente distinta a la habitual. ¿Dónde está la sensibilidad de Por Ávila para preocuparse por ellos?», se cuestionan.