Los populares critican el Acuerdo Marco del equipo de Gobierno por la falta de medidas económicas y sociales que reactiven la ciudad

...

Publicado el 27 de mayo de 2020


El Grupo Municipal Popular ha hecho una valoración del Acuerdo Marco firmado por el Ayuntamiento de Ávila y los sindicatos mayoritarios para la reactivación económica de la ciudad y del que CONFAE se ha desmarcado.

Una vez conocido y analizado el contenido, los populares muestran su decepción al considerar que es un documento «nada ambicioso, hecho a espaldas de la oposición y sin tener en cuenta las actuales necesidades reales y acuciantes de la ciudad».

Los concejales populares se lamentan de que «el equipo de Gobierno ha perdido una gran oportunidad para poder implementar las medidas que necesita Ávila para reactivarse económicamente. Mientras tanto, el tiempo pasa, se actúa tarde en todo y se van perdiendo ocasiones para que la ciudad salga cuanto antes de esta crisis».

Señala el Grupo Municipal Popular que, en su opinión, el Acuerdo Marco aprobado «solo busca una foto con el mínimo esfuerzo. Carece de contenido y Por Ávila confía en que la ciudadanía no lo estudie con detalle, porque no tiene ni un pase para quien lo lea».

Los populares destacan la ausencia «casi por completo de las medidas sociales y económicas que propusimos los grupos de la oposición. Faltan las ayudas directas a las personas que más lo necesitan por haber sido afectados en esta crisis, faltan las bonificaciones y exenciones de tributos municipales».

Continuando con el análisis del documento, los ediles del Partido Popular señalan que este incluye, en su mayor parte, «inversiones y planes ya previstos y pagados con fondos de otras administraciones, incluso conseguidos por la Corporación anterior, así como las licitaciones que estaban previstas antes de llegar esta crisis, como parte del presupuesto municipal elaborado el año pasado».

«Por sumar, hasta suman el dinero que va a gastar el alcalde en su coche nuevo como manera de revitalizar esta ciudad, como si no se les ocurriera un destino más necesario para esa partida. Así, sumado, no nos extraña que hayan llegado a los 24 millones que anuncian. Lo que nos sorprende es que no se sonrojen al realizar una afirmación de este tipo», indican los populares.

Al desgranar las diferentes páginas del Acuerdo Marco, destacan los concejales del PP que «también aparecen los 15 millones de recaudación de tributos municipales, de los que no se perdona ni un euro, sino que simplemente se aplaza el momento del pago, como si de forma milagrosa la economía de la ciudad fuera a mejorar tan rápidamente que lo que las personas pagaban a lo largo de varios meses del año, ahora podrán pagar exactamente la misma cantidad comprimida en los últimos meses del año. Ya puestos, podrían sumar también el resto de las partidas del presupuesto 2020 y, así, llegar a 64 millones».

En cuanto a los 800.000 euros «prometidos a bombo y platillo por el alcalde para reactivar el comercio y el turismo y la hostelería de la ciudad», los representantes populares indican que «para llegar a esa cifra incluyen hasta los 108.000 euros que, en teoría, no van a recaudar con el impuesto de terrazas. Lo que obviamente es falso, no solo porque en el año 2019 se recaudaron solo 80.000 euros, sino porque en 2020, legalmente, al haber interrumpido servicios públicos y posibilidad de disfrute de las terrazas, tampoco se les podía haber cobrado la tasa durante el tiempo del estado de alarma, que ya va para tres meses».

Asimismo, les llama la atención «la eliminación de los 200.000 euros de subvención para el fomento del empleo estable que, si en algún momento es necesario, sin duda es ahora».