El PP reitera la necesidad de que el Ayuntamiento «explore vías legales» para bonificar tributos municipales

...

Publicado el 14 de mayo de 2020


Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila han desmentido las conclusiones «sesgadas» del alcalde al valorar la respuesta de la ministra de Hacienda a las cartas que el primer edil ha enviado al Gobierno en las últimas semanas solicitando poder endeudar al Consistorio a largo plazo y modificar tasas y tributos municipales.

Tras haber recibido una copia de la carta en la Junta de Gobierno Local, al final de la mañana de hoy, el Grupo Municipal del PP señala «en primer lugar, que la ministra no entra en el fondo de la cuestión, y la prueba es que no emplea ni una sola vez en su misiva los términos â??impuestoâ??, â??tributoâ??, â??tasaâ??, â??bonificarâ?? o â??exenciónâ??». Por tanto, continúan los populares, «Hacienda ni está autorizando ni está desautorizando nada en relación a exenciones o bonificaciones de tributos municipales».

El director del Gabinete de la ministra de Hacienda, que es quien firma la carta en nombre de la titular de la cartera, «se limita a expresar la importancia de las entidades locales para la lucha contra la COVID-19, y que desde la FEMP ya están trasladando sus demandas al presidente del Gobierno». Además, no hay una sola alusión en el texto «a la ciudad de Ávila o a sus circunstancias».

Y es que, a juicio de los populares, «no tenía ningún sentido que el Ministerio desautorizase nada, porque entonces estarían en la ilegalidad todos los ayuntamientos que están aprobando ayudas directas, bonificaciones y exenciones de tributos municipales, que son muchos y desde el principio de esta fase de estado de alarma, al contrario que nuestro Ayuntamiento, que va el último en esto. Existe una gran cantidad de tasas municipales que son competencia exclusiva del Consistorio y con las que no se están tomando medidas».

Por esa razón, desde el PP se vuelve a instar al equipo de Gobierno «a que se ponga manos a la obra, aunque tenga que ser dos meses después de la declaración del estado de alarma». Recuerdan los populares las «numerosas ocasiones en las que hemos pedido, tanto a través del Registro como en los órganos colegiados, que Por Ávila implante a la mayor brevedad medidas fiscales para revitalizar la economía de la ciudad, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos; es una situación acuciante para muchas familias vinculadas al comercio, el turismo, la hosteleríaâ?¦ que necesitan una respuesta también desde la administración local».