El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta que los abulenses estrenen 2020 con el «doble hachazo» del IBI

...

Publicado el 2 de enero de 2020


El nuevo año 2020 comienza en los bolsillos de los vecinos de la capital abulense con lo que el Grupo Municipal del PP califica de «doble hachazo» del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. Una situación impositiva que se explica por las decisiones del equipo de Gobierno -de XAV y Cs- de elevar el IBI un 8,6% y de no solicitar al catastro la revisión del valor de los inmuebles de Ávila. «Por acción y por omisión del alcalde y de sus concejales, los vecinos de la capital afrontan el año con menos dinero disponible para llevar a cabo sus proyectos profesionales, personales y familiares», reflexionan desde el Grupo Popular.

No en vano, Ávila lidera la subida del IBI entre las capitales de provincia españolas, a mucha distancia de la segunda, a la que se añade ahora «el aumento encubierto que se produce al no solicitar desde el Ayuntamiento la citada revisión catastral, por lo que los valores se mantendrán muy elevados».

Los ediles populares argumentan que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las viviendas, solares, naves y locales de Ávila han perdido una parte importante de su valor de mercado, «lo que es de justicia reflejar en los valores catastrales». Recuerdan, asimismo, cómo «en el anterior mandato municipal el equipo de Gobierno del PP solicitó una revisión a la baja y fue concedida, con el consiguiente beneficio para los propietarios de la ciudad que, no olvidemos, son mayoría dada la cultura de adquisición de inmuebles que predomina en la sociedad española, por encima del régimen de alquiler».

Ante esta situación, los concejales del PP solicitan al alcalde «reconsidere» su negativa a pedir la revisión catastral y que no someta a los abulenses a la «doble subida» del IBI, ya que, además, al tratarse de un impuesto proporcional lo paga la mayoría de contribuyentes sin atender a su capacidad económica, lo que consideran es «injusto en sí mismo».

Como medida alternativa, desde el PP se propone que el equipo de Gobierne acepte el recorte de los sueldos políticos de la Corporación, tanto de los concejales no liberados como de los liberados. «Hay que predicar con el ejemplo y empezar por uno mismo sin asfixiar a familias, autónomos, empresarios, etc.».