El Grupo Municipal Popular insta al equipo de Gobierno a dedicar más tiempo a organizar actividades culturales

...

Publicado el 14 de noviembre de 2019


Durante la Junta de Gobierno celebrada el 14 de noviembre, el Grupo Municipal Popular ha propuesto al equipo de Gobierno unirse a los actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que tendrá lugar en el año 2020, realizando actividades culturales en nuestra ciudad que recuerden la figura y la obra de este autor vallisoletano. No en vano, la primera novela de Delibes, La sombra del ciprés es alargada, transcurre en su mayor parte en Ávila.

Esta solicitud se produce en un contexto de decepción por parte de los concejales del PP en el Ayuntamiento, quienes lamentan la escasa ambición del equipo de Gobierno en materia de Cultura, «que se conforma con mantener lo que ya existía en años anteriores, sin aportar apenas ideas nuevas ni propuestas de relevancia». 

Según ha constatado el Grupo Popular, incluso las actividades que continúan programadas en estos meses, «se redimensionan y limitan», como la Muestra de Teatro, que reduce su número de obras y ya no ofrece ninguna función adaptada para personas con discapacidad; la Semana de las Bibliotecas, que «tristemente» disminuye sus actos hasta la mitad; o la Semana Europea de la Cultura Judía, que ha quedado reducida a un solo día.

Los concejales del PP critican al equipo de Gobierno que, durante sus casi seis meses de mandato, hayan dejado de celebrarse actividades culturales «a pesar de contar con arraigo y éxito en nuestra ciudad» . Es el caso de la cita anual de música House en el Ávila Music Festival; el programa Patrimonitos, reconocido por la UNESCO en el año 2009; los paseos otoñales por el callejero abulense, que «desde hace años tenía muchísima aceptación del público» ; el Aula José Hierro del Episcopio, que «nos acercaba cada año a la poesía y la literatura en general»; así como otros ciclos de cine y conferencias «que también han desaparecido del calendario abulense». 

«Pedimos al teniente de Alcalde del área, liberado, que en las 24 horas diarias que dice dedicar en cuerpo y alma a la labor municipal, siete días a la semana, y que justifican sus casi 50.000 euros de sueldo y los de sus seis compañeros también liberados, encuentre algunos minutos para pensar en la Cultura en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en otros aspectos que no sea subir las tasas de las escuelas municipales de música y arte», concluyen.