El hachazo del IBI castiga a los abulenses a hacer un mayor esfuerzo fiscal en 2020

...

Publicado el 8 de noviembre de 2019


La capacidad económica de los trabajadores, empresarios y pensionistas abulenses se verá mermada en 2020 a causa del incremento del 8,6% en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Ávila con los votos de Por Ávila y Ciudadanos el pasado 17 de octubre.

Así se desprende del análisis de datos realizado por el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Consistorio abulense, Mario Ayuso: «Es una realidad en términos absolutos. Los abulenses tendrán menos dinero en sus bolsillos para emprender, consumir o ahorrar; algo muy negativo en una ciudad que necesita actividad económica y a las puertas de una crisis internacional, como señalan muchos indicadores».

El concejal popular apunta a que esa realidad «lo es también en términos relativos, puesto que hablamos de una capital de provincia con un salario bruto medio de 16.348 euros, la 35ª de España, que, en 2020, se convertirá en la 12ª que exigirá a sus ciudadanos un mayor esfuerzo fiscal». Y es que, con la subida del 8,6% del IBI, el tipo impositivo se situará en el 0,543, «más alto que el de ciudades de nuestro entorno como el de Toledo o Segovia», sentencia Ayuso.

A juicio del portavoz económico del PP en el Ayuntamiento, y mirando hacia el futuro, «esta situación no favorece ni a que las empresas quieran establecerse en Ávila ni a que las personas deseen empadronarse en la capital».

Los datos del análisis han sido extraídos del informe anual que elabora la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid añadiendo el tipo de gravamen que tendrán las capitales de provincia en 2020.