Jacqueline Martí­n pone de manifiesto la «inconsistencia» del informe técnico por el que se canceló el Concurso Hí­pico

...

Publicado el 30 de octubre de 2019


Después de tres meses pidiendo insistentemente al equipo de Gobierno el informe técnico en que se basó, el pasado mes de julio, la decisión de cancelar el Concurso Hípico Nacional de Saltos, el Grupo Municipal del Partido Popular ha recibido esta semana un documento que «es un papel vacío de contenido» en el que aparece reflejada solamente «la cantidad de agua que se consumió en el Concurso Hípico de 2018», describe la portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento abulense, Jacqueline Martín. Una situación «anómala a todas luces» y que «agrava la decisión, perjudicial para la ciudad, tomada por el equipo de Gobierno de Por Ávila».

La concejala popular considera que el equipo de Gobierno «vuelve a tomar por ignorantes a los abulenses. Sabemos lo que es y lo que debe contener un informe técnico», explica, y abunda en que el documento debería recoger datos sobre «cómo se podría reducir el gasto de agua o plantear alternativas antes de decidir la suspensión de la hípica».

Otros aspectos que Martín echa en falta en el informe es que refleje si se podría emplear «agua no potable como la destinada a baldeo de las calles» y «el impacto económico que el concurso tiene en Ávila», así como que «no sugiera la posibilidad de contar con patrocinadores para pagar esa agua no potable que se hubiera podido comprar».

La conclusión que sacan los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila tras el análisis es que «este informe no desaconseja en absoluto la celebración del concurso hípico, simplemente se limita a dar datos objetivos de consumo de agua. Sin embargo, el alcalde se escudó en el para decidir su supresión»

Tampoco los plazos cuadran entre lo que argumentó el primer edil y «la fecha de firma del informe», ya que, recuerda la portavoz popular, «el alcalde sostuvo en su día ante los medios de comunicación que en la Junta de Gobierno celebrada el 11 de julio se había aprobado el informe en el que se basaba su decisión» cuando, en cambio, «el documento que nos han hecho llegar ahora es el único relativo a estos hechos que hemos visto a día de hoy y su fecha de tramitación es posterior a las declaraciones realizadas el día 15 de julio, puesto que está firmado el día 19 de ese mes», explica Jacqueline Martín, que se pregunta «¿cómo es posible basar en un informe fantasma una decisión tan importante para la ciudad como es la supresión del Concurso Hípico Nacional? Un informe que se ha realizado dos semanas después de la celebración de la Junta de Gobierno donde, se supone, se había analizado exhaustivamente esta medida».

Por otro lado, la edil popular explica que en la pasada Comisión de Deportes, celebrada el 23 de octubre, preguntó al equipo de Gobierno por la situación de la partida presupuestaria que iba a ser destinada al concurso hípico y planteó «invertirla en la organización de otro evento deportivo con la categoría y características del que ha dejado de celebrarse». «Desde el Grupo municipal Popular hemos propuesto la creación de una mesa de trabajo, junto con las entidades deportivas necesarias, para identificar esa actividad que volverá a colocar a Ávila en el panorama nacional», comenta.