El Partido Popular de Ávila respalda las reivindicaciones de los funcionarios del Centro Penitenciario de Brieva

...

Publicado el 13 de septiembre de 2019


El presidente del PP de Ávila, Carlos García; la diputada nacional, Alicia García; y el senador y secretario general del partido provincial, Juan Pablo Martín, se han reunido con representantes sindicales de los funcionarios del Centro Penitenciario de Brieva. En el encuentro, los representantes populares han escuchado de primera mano las demandas de los funcionarios del Centro Penitenciario de Brieva acerca de su reconocimiento como agentes de la autoridad, el incremento salarial y la formación continuada.

Carlos García, Alicia García y Juan Pablo Martín han trasladado el apoyo del partido en esos aspectos y han explicado a los representantes sindicales la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular en el Congreso (GPP), en la que se respaldan las demandas que este colectivo de empleados públicos plantea.

En el caso concreto del Centro abulense, Carlos García se ha referido a «las diferencias retributivas bastante significativas en el complemento específico» de los funcionarios de Brieva con respecto a otras prisiones, y a la edad media de la plantilla, «por encima de los 50 años, lo que hace necesario que a la mayor brevedad haya una oferta de empleo que supla las vacantes y que fortalezca la edad media de la plantilla».

Sobre el aumento de las agresiones a funcionarios en las prisiones, el presidente de los populares abulenses ha instado a la administración del Estado «a prestar apoyo de manera inmediata».

El pasado 2 de septiembre el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a mejorar de forma global las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios. En este sentido, exige incrementar con urgencia su retribución, para que esté en consonancia con la tarea que desempeñan, esencial para la democracia: la reinserción y la resocialización exitosa de los reclusos.

El GPP pide también una Oferta de Empleo Público con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes. Junto al aumento de efectivos es necesario garantizarles el carácter de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones. Ambas medidas redundarían en una mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones, para un sistema penitenciario más funcional.

La Proposición no de Ley, presentada para su debate en Pleno, defiende adaptar el sistema a los nuevos tiempos, con una carrera profesional dentro de Instituciones Penitenciarias y con programas específicos de formación más ambiciosos que los actuales.  El GPP recuerda que el equipo con el que trabajan estos empleados públicos debe ser acorde con las situaciones de peligrosidad que las cárceles españolas sufren. En ellas, según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, se registra una media de un ataque al día con resultado de alguna lesión.

Ante la extraordinaria importancia de su trabajo y el olvido al que el ministro del Interior los tiene sometidos, el GPP exige al Gobierno que haga efectivas todas estas medidas a la mayor brevedad posible.