El Grupo Popular incorporará en los presupuestos de la Diputación medidas de apoyo a agricultores y ganaderos

...

Publicado el 7 de diciembre de 2017


El Grupo Popular en la Diputación Provincial propondrá destinar más del 12 por ciento del presupuesto de la institución provincial, más de seis millones de euros, a políticas destinadas al asentamiento de población en el medio rural y a ayudas destinadas a agricultores y ganaderos, a través de los ayuntamientos. Entre las actuaciones contempladas, el Grupo Popular plantea una línea de ayudas para la creación de puntos de toma de agua para agricultores y ganaderos o un proyecto piloto para la ganadería extensiva que, con tecnología GPS, está destinado a proteger a las reses de los ataques de los lobos.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Grupo Popular en la Diputación y presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha calificado el sector primario de ?prioritario? porque genera empleo y autoempleo en los municipios, además de paliar la despoblación y contribuir al desarrollo sostenible y medioambiental, sin olvidar que aporta ?un valor muy importante? al abastecer a la industria agroalimentaria.

Acompañado de los diputados del Grupo Popular Ángel Jiménez (Desarrollo Rural), Mariano Robles (Agricultura) y Honorio Rico (Ganadería), Sánchez Cabrera ha subrayado la ?apuesta firme? del PP con el sector en un ?mal año?, por lo que pretenden ayudar a paliar la sequía y los ataques de lobos.

En este sentido, según ha detallado, la tecnología GPS, que ya se ha puesto en marcha en otras Comunidades Autónomas como el País Vasco, permite conocer ?en todo momento? a través del teléfono móvil los movimientos del ganado y si el animal está siendo atacado.

Asimismo, el Grupo Popular en la Diputación plantea poner en marcha un equipo de asesoramiento, a disposición de los regantes, para solventar dudas relacionadas con la constitución de comunidades de regantes, así como desarrollar una guía para mejorar los rendimientos de nuevos cultivos. De igual manera, el PP continuará apostando por la mejora genética de la raza avileña y por el resto de razas de ganado puro existentes en la provincia, contribuyendo a la organización de ferias en los municipios.

Conservar la raza avileña beciblanca y la de cabra guisandesa, ambas en peligro de extinción, el arreglo de caminos agrarios, la apuesta por la industria agroalimentaria a través de la marca Ávila Auténtica y por el servicio de ayuda a domicilio -que permite mantener población y generar empleo en el medio rural-, el desarrollo de talleres de animación comunitaria el mantenimiento de centros de tercera edad y de hogares del jubilado, el servicio de telasistencia y la apuesta por las guarderías y escuelas infantiles figuran entre las medidas para mantener población en el medio rural y de apoyo al sector primario que el Grupo Popular presentará al pleno de presupuestos de la Diputación Provincial.